Diccionario Naturista
Conoce los beneficios de ingredientes, recursos y productos naturales, alternativos y sostenibles
M
MANGOSTÁN
“Se usa para cicatrizar heridas y mejorar la digestión. Tiene acción LAXANTE y regenera las células. Su ACEITE elimina estrías, restaura la flexibilidad y la firmeza epidérmica. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MANÍ
“Es el mismo cacahuete. Su consumo facilita la digestión, disminuye el colesterol y triglicéridos y previene el estreñimiento. Alimento extraordinario, muy conocido por sus nutrientes. Es superior a la carne en grasas y proteínas, sin efectos intoxicantes. Contiene HIERRO, CALCIO, fósforo, POTASIO, sodio, MAGNESIO, azufre, SILICIO, manganeso, cobre, ZINC y cloro, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, E (16,37%) y PP, ácido fólico, biotina, folatos y fibra. También los aminoácidos arginina, cistina, histidina y lisina. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MANTEQUILLA DE AJONJOLÍ
“Se elabora de la misma forma que la mantequilla de maní, a partir de las semillas de ajonjolí. Esta mantequilla es de fácil digestión. Es de alto valor nutritivo. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MANTEQUILLA DE MANÍ
“Pasta untuosa con consistencia de mantequilla. Se obtiene del maní, ligeramente tostado y molido, rica en proteínas y grasas no saturadas. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
Manzana
“Se recomienda en artritismo, reumatismo, neuralgias, anemia, gota, herpes y obesidad, enfermedades broncopulmonares, de los riñones, aparato urinario y del hígado, en paratifoidea, diarrea y disentería. Facilita la digestión y tonifica el estómago. Es desinfectante intestinal y LAXANTE. Depura el hígado, tonifica el sistema nervioso, se usa contra el estrés, insomnio y cansancio, es energética. Neutraliza la acidez de la sangre. Favorece la respiración celular, la piel y los ojos. Con la Manzana se produce un vinagre de alto valor medicinal, utilizado para desintoxicar y purificar la sangre, disolver excesos de grasa, mejorar la digestión y el trabajo del conducto gastrointestinal, cura la diarrea y previene el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MANZANILLA
“Es tónica, antiséptica, antiparasitaria, antiinflamatoria y desinfectante, benéfica para afecciones de los ojos, es febrífuga y útil en enfermedades nerviosas, estrés, dolores neurálgicos y de cabeza, espasmos, histerismos, desarreglos gástricos, náuseas, dispepsias e indigestiones, se usa contra el mal aliento, las flatulencias y el estreñimiento. Alivia la biliosidad, trastornos de la menstruación y menopausia, estimula la producción de glóbulos blancos. Se usa en afecciones de garganta, de la piel, renales y urinarias, en inflamaciones genitales de ambos sexos y en hemorroides. Particularmente, se emplea el cocimiento para enemas colónicos, para tratar casos de asma y exceso de flemas. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MARACUYÁ
“Es LAXANTE, sedante, depurativa, útil contra el ácido úrico, para afecciones de la vejiga, hígado, vías urinarias y próstata. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MARAÑÓN
“La semilla es excelente para el cerebro, fortalece la memoria, el sistema inmune, se usa para tratar afecciones de bronquios y pulmones. En cocimiento detiene las hemorragias. La corteza, en cocimiento se usa para el paludismo y la anemia, es reconstituyente en las convalecencias. Es astringente y desinflama las piernas aplicándola en baños. Útil para bajar el azúcar en los diabéticos y estabilizarlo en los que sufren de hipoglucemia. El ACEITE de cardol extraído de su semilla, se emplea para destruir verrugas y callos. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MARRUBIO
“Tónica, excitante y estimulante pectoral, empleada para curar las secreciones bronquiales, catarros asmáticos y contra la suspensión del flujo menstrual. Se usa contra la obesidad, elimina los tumores fríos, fortifica el cabello y es excelente contra la anemia. Su jugo, cura llagas ulceradas y manchas. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MASTRANTO
“Las infusiones de MASTRANTO ocasionan bajas sensibles en las cifras de tensión arterial. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MATARRATÓN
“Se emplea como INSECTICIDA, en decocción para baños en algunas afecciones alérgicas, epidérmicas y eruptivas de los niños, como erisipela y granos por picaduras de insectos. Es febrífugo. Las raíces son venenosas para roedores pequeños. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MATE
“Se utiliza para contrarrestar el soroche de las grandes alturas. Regula el aparato genitourinario. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MATE DE COCA
“Es notoria la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y de caries dentales en los indígenas mascadores de hojas de COCA. Es utilizada por sus bondades digestivas, circulatorias, antifatigantes y antiestrés, con ligeros pero significativos efectos estimulantes del estado de ánimo. Está indicado en casos de indigestiones, desarreglos menstruales, cólicos, soroche y estados diarréicos. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MAYONESA
“Se elabora a base de aceites, huevo, leche y limón. En el comercio naturista se encuentra MAYONESA de SOYA y de otras sustancias grasas como nueces, almendras y otras semillas oleaginosas. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
MEJORANA
“Tiene propiedades antiespasmódicas, carminativas, tónicas y sedantes, se usa para recuperar la energía y fuerza vital. Favorece la digestión, estimula las funciones del estómago y combate las flatulencias. Se utiliza en desórdenes nerviosos y somnolencia. Regula la circulación, es sudorífica y combate el asma. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”