Diccionario Naturista
Conoce los beneficios de ingredientes, recursos y productos naturales, alternativos y sostenibles
R
RÁBANO
“Es eficaz como antiséptico, purificador de toxinas y tonificador del torrente sanguíneo. Sana las membranas mucosas, promueve el funcionamiento de la vesícula y la tiroides. Es adelgazante. Se utiliza en jarabe para enfermedades bronquiales y pulmonares. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
RECICLAJE
“Es la transformación y obtención de materias primas a partir de desechos o elementos inutilizados, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de uso. Se recicla ante la perspectiva de agotamiento de los recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos (papel, cartón, vidrio, plástico) los cuales se pueden reutilizar. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
REGALIZ
“Es pectoral, antiinflamatoria, depurativa y antiartrítica. Combate las afecciones de las vías respiratorias, tos, bronquitis, asma, ronquera, inflamaciones de la garganta, anginas, laringitis y rinitis. Elimina las impurezas en la sangre, es eficaz en enfermedades de la piel. Regula las funciones del estómago, útil en la cicatrización de úlceras pépticas y gastroduodenales y en la hernia hiatal. Es LAXANTE suave, neutraliza toxinas, reduce el colesterol, es bactericida y estrogénico, magnífico expectorante y febrífugo. Es beneficioso para la colitis, diverticulosis, gastritis, estrés, hipoglucemia. Alivia los calambres musculares. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
REJUVELAC
“Limpia los intestinos, mejora la flora intestinal y la eliminación. Las personas con alta acidez estomacal deben consumirlo con precaución. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
REMOLACHA
“Reconstituyente de la sangre, mantiene saludable el hígado, vesícula, riñones, próstata, tracto gastrointestinal, regula la digestión. Disminuye los catarros, calmante de los nervios, útil para los artríticos, especial para los anémicos, combate las piedras en la vejiga. Sirve contra la sinusitis en sorbetorios y gargarismos por la mañana y por la noche, hasta conseguir la curación. Es buen agente contra el cáncer y tumores en el hígado. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
REPOLLO
“Purificador de toxinas y desechos, de gran utilidad para afecciones de la piel, vías respiratorias, bronquitis, asma, úlceras y anemia. Las hojas calman heridas e inflamaciones, en casos de fiebre se colocan en la cabeza, el masaje con jugo fortifica el cuero cabelludo y ayuda al crecimiento del cabello. Dolores neurálgicos y reumáticos se alivian al colocar la hoja caliente en la parte afectada. Es anticanceroso. Alivia las hemorroides aplicado en la zona afectada. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
ROBLE
“Útil en hemorragias del tubo digestivo y hemorroides, gangrenas, irritación de garganta, fiebres intermitentes, incontinencia nocturna en niños, contra diarrea, cálculos, golpes, afecciones del hígado, úlceras bucales y dolor de encías, en vómitos, esputos de sangre y menstruaciones abundantes, fortifica la matriz y fístulas del recto. La raíz en cocimiento se emplea para debilidad, relajamiento y atrofia de las fibras musculares. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
ROMAZA
“Diurética y tónica. Regula la digestión, activa las funciones del corazón, hígado y riñones, depura la sangre, ayuda a contrarrestar los problemas de obesidad y menstruaciones abundantes, se emplea para hemorragias estomacales, ictericia, fiebres, neuralgias, várices, tumores, herpes, tiña, lepra, forúnculos, eczemas y quemaduras. Es reconstituyente, revitalizador. Una variedad se emplea para combatir las fiebres palúdicas y enfermedades del hígado. Sus hojas son vulnerarias, diuréticas, refrescantes y depurativas. En cataplasmas, se usa para úlceras, abscesos, quemaduras y tumores. En altas dosis es LAXANTE y sirve para la afonía de las vías digestivas. También es útil para las enfermedades de la piel. Se usa en inhalaciones para combatir la sinusitis, aplicada, en hemorroides y para el dolor de oído y las grietas en la lengua. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
ROMERO
“Tiene virtudes antisépticas, antiespasmódicas, diuréticas, carminativas, emenagogas y tónicas. En infusión, después de la comida, facilita el trabajo del hígado, limpia mucosidades del estómago e intestino, despierta el apetito, ayuda en la digestión lenta y difícil, eficaz para bronquitis crónicas y debilidad muscular, depura la sangre y mejora su circulación, reduce el colesterol, controla los nervios, baja la presión sanguínea del corazón y reduce la fatiga del cerebro. Es benéfico para reducir inflamaciones del riñón, alivia dolores de cabeza, el insomnio y cicatriza llagas y heridas. El ACEITE alivia dolores articulares y afecciones cutáneas. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
ROSA
“Sus flores son astringentes, diuréticas y tónicas. Las hojas son cicatrizantes y las semillas diuréticas. Sus ACEITES ESENCIALES son benéficos para la piel. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
RÚCHICA
“Las hojas se emplean como té estimulante. Se usa para tratar heridas, diarreas y como emetocatártica. Al mezclarla, pulverizada con leche, mineraliza los huesos, las uñas, es útil para consolidar fracturas. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
RÚCULA
“Gran desintoxicante orgánico, digestivo, excelente para depurar el hígado. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
RUDA
“Es emenagoga, tóxica, antihelmíntica, antiespasmódica y vermífuga. Se utiliza para provocar la menstruación, combatir cólicos y desarreglos menstruales, la inflamación de ovarios y las alteraciones de la menopausia, también se usa contra ataques de nervios, calambres, convulsiones y contracciones musculares. Es abortiva. Benéfica en casos de cefaleas nerviosas, ojos cansados y palpitaciones cardíacas. Se usa para tratar indigestiones y cólicos de origen nervioso, fortalece los vasos sanguíneos frágiles y las venas varicosas. En ungüento se emplea para tratar gota, reumatismo, tendones luxados, contusiones y sabañones. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
RUIBARBO
“Muy usado para crisis biliares, jaquecas y desórdenes digestivos. Antiespasmódico, antihelmíntica, emenagoga, beneficiosa para desarreglos menstruales, inflamación de ovarios y menopausia. Favorece la fertilidad. Está contraindicado en artritis y en extreñimiento crónico. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”
S
SAGÚ
“Se recomienda para personas con problemas gastrointestinales. Es antidiarreico, vigorizante para personas convalecientes, niños en crecimiento y enfermos delicados. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”