Panas

Diccionario Naturista

Conoce los beneficios de ingredientes, recursos y productos naturales, alternativos y sostenibles

  • Filltrar alfabéticamente

  • Limpiar filtros

C

CAYENNE

“Es excelente hierba y alimento, para el aparato digestivo y para el aparato circulatorio. Es un poderoso estimulante, y no tiene efectos narcóticos. Ayuda a la circulación, disentería, cólicos, parálisis, afonía, gangrena, fiebre tifoidea y resfriados, en el tratamiento de la hidropesía, cálculos, enfermedades de las vías digestivas y urinarias, arteriosclerosis, colesterol alto, pulmonía, forúnculos y verrugas, para los diabéticos y anémicos y es útil en la amebiasis, cansancio nervioso y dolores.”

CEBADA

“Es remineralizadora, diurética, depurativa y emoliente. Se usa para favorecer la digestión, tos catarral y espasmódica. Está indicada para convalecientes, el cansancio mental y personas débiles. Es benéfica para la higiene intestinal, y armoniza los desarreglos intestinales. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

CEBOLLA

“Cura todos los órganos del cuerpo: hígado, riñones, corazón, sangre, próstata, estómago e intestinos. Tiene propiedades diuréticas depurativas, desinflamantes, antibiótica y antiséptica. Desinfecta todo el organismo. Favorece la restauración de la sangre y cura la anemia. Mejora los ojos debilitados, fortalece la actividad del cerebro y controla el insomnio, regenera células nerviosas. Estimula la secreción de jugos gástricos, regula la digestión, elimina las flatulencias, es útil para las hemorroides. Ayuda a vigorizar el ritmo del corazón y fortalece la tensión.
Cuando se tienen las manos y pies fríos, es especialmente útil para calentarlos. Muy provechosa para aquellas personas que se encuentran en estado de shock. Alivia afecciones de la vejiga, impotencia, combate la hidropesía, eliminando líquidos retenidos. Desinfecta de mucosidad las vías bronquiales, igualmente las urinarias. Se usa para amigdalitis y laringitis. Mejora los problemas de la próstata.
Estimula las células productoras de INSULINA en el páncreas, la cual interviene regulando el azúcar en la sangre. Se usa para expulsar lombrices y parásitos intestinales, es LAXANTE moderada. Igualmente, el zumo es un remedio eficaz contra los sabañones, sordera y zumbido de oídos, lo mismo que para los orzuelos. En reumatismo y neuralgias, se aplica externamente en emplastos, soasada. Se coloca entre los dedos de los pies para bajar la fiebre. Se aplica para heridas, abscesos, forúnculos y llagas. Para picaduras de insectos se aplica asada y mezclada con miel. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

CENTENO

“Activa la circulación de la sangre, confiere elasticidad a los vasos sanguíneos y previene el estreñimiento. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

CHAMPIÑÓN

“Es rico en proteínas. El cuerpo lo asimila sin mayores dificultades, lo que hace que personas enfermas, convalecientes y de la tercera edad puedan alimentarse con este vegetal. Favorece la buena digestión y la limpieza del tracto intestinal, es agente activador del proceso evacuador, arrastrando el colesterol y las sales biliares. Ayuda en problemas artríticos, reumáticos y de circulación. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

CHÍA

“Fuente vegetal de ácido graso alfa-linolénico OMEGA 3. Remojadas en AGUA por varias horas, las semillas liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso que se puede consumir con jugos, vegetales o esencias. Contribuyen a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Regula la coagulación de la sangre, regenera tejidos, es antioxidante, retarda el envejecimiento prematuro. Por su alto contenido de fibra, ayuda al sistema digestivo y alivia el estreñimiento, es útil en artritis, Alzheimer y afecciones del colon por su contenido de OMEGA 3. No contiene gluten, por tanto, es apta para celíacos. Estabiliza los niveles de GLUCOSA en pacientes diabéticos y ayuda a bajar de peso, porque produce sensación de llenura que evita comer en exceso. Se recomienda dejar en un vaso con AGUA, desde la noche anterior, dos cucharaditas de semilla y consumirlas por la mañana, licuadas o enteras. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

CHUGUA

“Es un alimento especialmente dietético, con alto contenido de VITAMINA C, proteína de alto valor biológico, HIERRO y CALCIO. Se emplea como remedio para facilitar el parto, curar traumatismos internos, lubricar las articulaciones, especialmente en rodillas, fémur y pelvis y también para afecciones renales y úlceras. Ideal para la salud del riñón. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

CIPRÉS

“Es astringente, antiinflamatorio, vulnerario, emenagogo y pectoral, eficaz en el tratamiento de las várices, próstata, menopausia y hemorroides, combate la tos persistente y la tos ferina y se usa como sudorífico y para la gonorrea. Alivia los dolores reumáticos. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

CLORURO DE MAGNESIO

“Se usa para tratar afecciones digestivas, estreñimiento y predisposición a las hemorroides, en trastornos de hígado y de vesícula biliar, en alteraciones nerviosas como la ansiedad, incide en la claridad mental. Aumenta la dureza de las uñas en casos de dermatosis y es útil en casos de psoriasis, abscesos y alergias. Se aplica para problemas asmáticos, en gripes y afecciones de las vías respiratorias. Detiene la senilidad, los problemas de origen prostático y la insuficiencia renal. Aumenta las defensas orgánicas al reforzar el sistema inmune y evita el cáncer. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

COCA

“Los indígenas mascar su hoja para aliviar el hambre, la sed, la fatiga física y el dolor de muelas. Tiene propiedades anestésicas, estimulantes, narcóticas y sialagogas. Crea dependencia, estimula y excita las funciones del cerebro y del sistema nervioso. El consumo produce trastornos en la salud, pérdida de la sensibilidad, intoxicación, adicción y hasta la muerte. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

COMPLEJO B

“Mantiene saludables los nervios, piel, ojos, pelo, hígado, boca, así como el tono muscular del tracto intestinal. Se recomienda en casos de debilidad muscular, fatiga e insomnio. Regula los niveles de colesterol, es útil en jaquecas, deterioros mentales, agresividad, depresión, sordera, vértigo, tensión premenstrual y menopausia. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

CÚRCUMA

“Se aprecia como antioxidante y se recomienda para regenerar el páncreas, en casos de diabetes. Así mismo, para alteraciones del aparato reproductor femenino, del tracto gastrointestinal, urinario, problemas de hígado e inflamaciones.
Es antibacteriano con acción analgésica, reduce niveles de colesterol y triglicéridos. Se considera un poderoso probiótico. Es un potente inhibidor tumoral, previene el envejecimiento prematuro. Terapéuticamente, se usa en diabetes, amigdalitis, dolores articulares, flujos vaginales y cáncer de la piel, también es antiinflamatorio, diurético y sirve para subir las defensas orgánicas. Se emplea para descongestionar, como digestivo y como condimento y colorante alimenticio. (Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

D

D-FENILALANINA

“Sirve como pilar a los demás aminoácidos, pero el cuerpo no lo produce. Su clasificación de aminoácido “esencial” significa que se debe suministrar en la dieta diariamente. Es muy efectivo en el control del dolor, especialmente en casos de artritis, aumenta la agudeza mental, reduce el apetito y ayuda en la enfermedad de Parkinson. Debe utilizarse con cautela en embarazo, diabetes (padecimiento de fenilcetonuria) y en alteraciones de la presión sanguínea. (Tomado del Diccionario Naturista, ver la quinta edición impresa)”

DAIKON

“Rábano chino, ayuda a disolver la grasa estancada y a la digestión de alimentos grasos.
(Tomado del Diccionario Naturista, ver más en la quinta edición impresa)”

DAMIANA

“Planta aromática, estimulante, LAXANTE, diurética, expectorante, astringente y afrodisíaco. Tónico sobre los centros nerviosos, sistema hormonal, órganos reproductivos y en menopausia. Se recomienda en casos de frigidez, restauración hormonal, alteraciones emocionales, próstata, enfermedades de la vejiga, alcoholismo y paludismo, es estimulante hormonal, del apetito y del sistema digestivo.”